INTRODUCCIÓN
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco, es una institución educativa de carácterprivado, conforme con los preceptos legales exigidos por el Ministerio de Educación Nacional o
quien haga sus veces, mediante el cual se promueve el desarrollo integral de los educandos en
los aspectos académicos, científicos, humanísticos y tecnológicos que sirva para el
mejoramiento de la calidad de la educación, basándose en una educación religiosa católica que
forme laicos comprometidos, sin menoscabo del derecho constitucional de la libertad de cultos.
El mutuo respeto en las relaciones interpersonales, el interés y consagración al estudio, la
disciplina, la solidaridad, la honestidad son entre otros los valores que se fomentaran
continuamente con el objetivo de lograr una formación que haga de los educandos personas
exitosas.
El presente manual de convivencia presenta aspectos fundamentales que deben ser tenidos en
cuenta por toda la comunidad educativa, en él, se establecen las pautas de interrelación que
deben adoptarse para hacer de las relaciones de todas las personas de la comunidad una
comunicación estrecha entre sus miembros, libre de conflictos y plena de satisfacciones.
Otros aspectos contenidos en este manual son los procedimientos y canales de comunicación
existentes en la institución. Las normas, derechos y deberes y prevención y/o sanciones a las
contravenciones contempladas en el presente manual de convivencia se ajustan a lo establecido
en nuestra constitución política, el Código del Menor, La Ley General de Educación y sus
normas reglamentarias y el proyecto Educativo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
RESOLUCIÓN No. 001 Enero 22 de 2007
Por la cual se crea y adopta el Manual de Convivencia del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
El Consejo Directivo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en uso de sus facultades legales,
especialmente las que le confiere la ley 115 den 1994 y sus reglamentaciones y
CONSIDERANDO
• Que deben establecerse las normas de comportamiento en los diferentes estamentos, para
garantizar una convivencia basada en el respeto mutuo.
• Que es necesario conocer los derechos y deberes que conciernen a cada uno de los
integrantes de la comunidad.
• Que es justo valorar y estimular el comportamiento de los miembros de la comunidad y
prevenir o sancionar aquellos que le sean contrarios.
• Que para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Constitución Política
Colombiana, el Código del menor, la ley 115 de 1994, la ley 30 de 1990 y demás normas
afines.
• Que es un compromiso el desarrollo ético, moral y la convivencia escolar, por lo tanto se
hace necesario adoptar el presente Manual de convivencia Escolar.
• Promover una sana convivencia donde todos los miembros interactúan ligados a valores de
respeto, orden y tolerancia. 4
• Presentar las pautas a seguir en todos los procesos para garantizar que las reglas se
cumplan por convicción.
RESUELVE
Articulo 1. Adoptar el presente Manual de Convivencia Escolar, que será objeto de una
Evaluación anual para realizar las modificaciones, supresiones adicionales necesarias para su
mejoramiento o calificación permanente.
Articulo 2. El presente Manual de convivencia constará de 7 capítulos y dos anexos así:
I. Disposiciones Generales.
II. De El Uniforme.
III. De los Deberes y derechos de los Estudiantes.
IV. De los Estímulos y Menciones.
V. De el Régimen Disciplinario.
VI. De las Organizaciones Estudiantiles.
VII. De la Evaluación Interna.
Anexo A. Resolución de Promoción y Reprobación de Estudiantes.
Anexo B. Disciplina en los Colegios – Corte Constitucional.
Articulo 3. El presente Manual de Convivencia fue modificado bajo la asistencia de Carmen
Pupo (representante de padres), docentes, directivos y personero 2011 según acta 001 de de
julio 12 de 2011.
Articulo 4. El presente Manual de Convivencia rige a partir de la fecha de su expedición según
acta 001 de julio de 2011 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Articulo 5. Las modificaciones del presente manual se realizaran en forma pertinente cuando
los directivos así lo consideren.
Dado en el municipio de Turbaco a los un 1 días del mes de febrero de 2007.
SANDRA GARCIA PUELLO MARIA GARCIA PUELLO
Rectora Presidenta C.D Coordinadora
KARINA LORA CARMEN TERESA PUPO
Representante de Docentes Representante de Ascopafa
Ante C.D. Ante C.D. 5
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1. REQUISITOS PARA SER ESTUDIANTE DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE
JESÚS. INSCRIPCIONES, MATRICULAS Y ADMISIONES.
ESTUDIANTES: Son Estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco, aquellas
personas que se matriculen de acuerdo con los requisitos establecidos en este Reglamento.
INSCRIPCIONES: Pueden inscribirse para ser admitidos, como Estudiantes de esta
Institución, aquellos que a través de sus Padres o acudientes lo soliciten y cumplan con los
requisitos establecidos en este Manual.
REQUISITOS PARA ADMISIÓN: Todo Padre de Familia o Acudiente que aspire la admisión
de su Hijo o Acudido como Estudiante del Colegio, debe:
a. Realizar el proceso de inscripción ante la Secretaria de esta Institución.
b. Presentar una entrevista con los coordinadores, para Estudiantes de Primaria y Secundaria,
esto permitirá conocer el estado Escolar del aspirante a ingresar a la Institución para
determinar posible Orientación Pedagógica.
c. Presentar evaluación escrita, esto permitirá conocer como se encuentra el aspirante en los
que respecta a conocimientos mínimos para el curso al que aspira.
d. Acredita los requisitos requeridos por la Secretaria de Educación Departamental y por la
Institución para el proceso de Matricula que son:
• Registro Civil de Nacimiento.
• Copia de la Tarjeta de Identidad, si es mayor de siete (7) años.
• Certificado Médico
• Registro de Vacunas
• Certificado de Paz y Salvo.
• Certificado de Buena Conducta.
• Certificado de notas de los años anteriores.
e. Comprometerse junto con los Estudiantes a aceptar y cumplir el Presente Manual de
Convivencia desde el momento que se firme El Contrato de Prestación de Servicios
Educativos, hasta cuando se produzca su retiro.
ADMISIONES: serán admitidos como Estudiantes, aquellos aspirantes que cumplan con la
inscripción ante la Secretaria de la Institución y las demás exigencias conforme al grado
correspondiente.
ARTICULO 2. COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES AL MATRICULARSE.
DEFINICIÓN: Matricula es la diligencia, mediante la cual, el Estudiante a través de su Padre
de Familia o Acudiente, suscribe el Contrato de Matricula, que origina la relación AdministrativoAcadémica entre la Institución el Estudiante, a fin de brindarle una Formación Integral,
conforme a la Reglamentación Nacional, el PEI y los principios de la Institución, que se
encuentran el presente Manual y en el Reglamento Académico. 6
La Matricula se realizara por una sola vez al ingresar el alumno al Establecimiento Educativo
para cada periodo Académico (ley 115 de 1994, articulo 95). Este Contrato tiene la duración del
año escolar.
Las partes (Estudiantes, acudientes e Institución), se comprometen a cumplir las disposiciones
presentadas en este Manual de conformidad con el código para el menor y al infancia, ley 115
de 1994, la C.P.C y demás normas vigentes
Todo Estudiante, en el momento de la Matricula, se compromete a:
a. Cumplir a cabalidad con las obligaciones Académicas y formativas que le enseñe la
Institución dentro y fuera de la misma, mientras haga el uso de los distintivos y/o
uniformes que lo acrediten como Estudiante del Colegio.
b. Usar el uniforme completo y conservarlo aseado, de acuerdo con lo establecido en el
presente Manual.
c. Si es estudiante de Preescolar o Primaría, debe estar en la Institución a las 7:00 a.m. para
iniciar las Clases 7:15 a.m. Los Estudiante de Secundaria, debe estar en la Institución a las
6:15 a.m. para iniciar las Clases 6:30 a.m. (VER ANEXO C)
d. En caso de llegar tarde a la iniciación de Clases, el alumno permanecerá en la Biblioteca
durante la primera hora, pues la Clase no puede interrumpirse, el Docente de la respectiva
asignatura deberá consignarlo en su registro de asistencia para hacer el respectivo
seguimiento a fin de reportarlo al Director de Grupo o Coordinación quien desarrollara el
debido seguimiento. El llegar tarde a clases es considerado como falta leve según lo
estipulado en este manual de convivencia por lo que se aplicara la sanción determinada
para el caso.
e. La renovación de la Matricula para el siguiente año lectivo, implica la adquisición de todos
los compromisos y responsabilidades contempladas en el presente Manual.
PARÁGRAFO: Los Estudiantes Repitentes y con Dificultad de Comportamiento al momento de la
Matricula deberán firmar juntamente con sus Padres y/o acudiente, un acta de compromiso
Académico según sea el caso.
ARTÍCULO 3. PERDIDA DEL CARÁCTER DE ESTUDIANTE DEL COLEGIO SAGRADO
CORAZÓN DE JESÚS.
La perdida del carácter de Estudiante, implica la perdida de todos los derechos como tal.
Ello solo puede ocurrir por:
a. Incumplimiento de los compromisos señalados en el presente Manual.
b. Retiro voluntario de Matricula, diligenciado por el Padre y/o acudiente.
c. Cancelación de la Matricula, determinada por el Consejo Directivo, con justa causa, en
observancia del debido proceso y las normas del presente Manual.
d. La presentación de documentos falso o cometer fraude en el momento de la Matricula.
e. Aquellos que completen el Curso o Grado al cual fueron Matriculados, conforme a los
Estatutos y los Reglamentos aplicables.
CAPITULO II
DE LOS UNIFORMES
Artículo 4.- UNIFORME: Con el fin de evitar la heterogeneidad en el vestir de los Estudiantes del
Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco, se establece dos (2) uniformes de carácter
obligatorio para sus estudiantes los cuales, deberán ser portados dentro de la Institución y en
los diferentes eventos a que asista la misma.
Será a elección de la Rectoría, el uso de los uniformes en los eventos a que asista el Colegio
Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco. 7
ARTÍCULO 5.- UNIFORME DIARIO PARA LOS HOMBRES: Se encuentran obligados los
hombres Estudiante en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco, a vestir diariamente
de la siguiente forma:
- Zapatos Tenis Blancos.
- Medias Blancas.
- Suéter color Blanco, manga corta con el escudo Bordado de la institución en la parte
superior del pecho lado izquierdo.
- Pantalón Corto color Beige (preescolar a noveno) y Pantalón largo (décimo y undécimo)
- Cinturón de cuero café.
- Cabello debidamente cortado.
ARTÍCULO 6.- UNIFORME DIARIO PARA LAS MUJERES: Se encuentran obligadas las
mujeres Estudiante en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco, a vestir diariamente de
la siguiente forma:
- Zapatos café cerrados con cordones según modelo.
- Medias Blancas con logo del colegio.
- Suéter color Blanco, manga corta con el escudo Bordado de la institución en la parte
superior del pecho lado izquierdo y cuello bordado con el nombre de la institución.
- Falda Pantalón de color beige con logo del colegio, la cual debe estar máximo a cuatro
centímetros sobre la rodilla.
ARTÍCULO 7.- UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA DE TODOS LOS ESTUDIANTES: Se
encuentran obligados los Estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco, a
vestir exclusivamente el día de la clase de Educación Física de la siguiente forma:
- Zapatos Tenis Blancos.
- Medias Blancas.
- Suéter color Blanco, manga corta con vivos y cuello rojo y el escudo Bordado de la
institución en la parte superior del pecho lado izquierdo.
- Sudadera roja con logo de la institución bordado sobre la rodilla derecha a cuatro
centímetros máximo por encima de esta.
ARTÍCULO 7.- UNIFORME DE CLUBES DE LOS ESTUDIANTES
Se encuentran obligados los estudiantes en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco, a
vestir el día viernes de la siguiente forma:
- Su Suéter color Blanco, manga corta con el escudo Bordado de la institución en la parte
superior del pecho lado izquierdo y cuello bordado con el nombre de la institución.
- Jean azul sin estampados, degradados y sin ningún tipo de agujeros.
- zapatos tenis blanco con cordones sin ningún tipo de estampados o de líneas.
- Los estudiantes de grado 11|° deben portar el uniforme de promoción de 11°
ARTICULO 9. – UNIFORME DE PROMOCION GRADO 11°
Se encuentran obligados los estudiantes en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco, a
vestir el uniforme de promoción que es escogido en común acuerdo entre los estudiantes y
aprobado por el consejo académico de la siguiente forma:
- Jean azul
- Suéter de la promoción
- Zapatos blancos
D E LOS DOCENTES
ARTICULO 9. – UNIFORME DE DOCENTES Y DIRECTIVOS
Se encuentran obligados a portar los docentes hombres en el Colegio Sagrado Corazon de Jesús
de Turbaco, a vestir diariamente de la siguiente forma: 8
- Zapatos café
- Medias beige
- suéter color rojo con logo de la institución.
- pantalón largo beige
Estos deberán ser portados los días lunes y miércoles:
Los días martes y jueves deberán portar:
- Sudadera turquí vivos rojos.
- Suéter blanco con logo de la institución.
- Zapatos blancos.
Se encuentran obligados a portar los docentes mujeres en el Colegio Sagrado Corazon de Jesús
de Turbaco, a vestir diariamente de la siguiente forma:
- Zapatos rojos
- suéter color rojo con logo de la institución.
- pantalón largo beige
Estos deberán ser portados los días lunes y miércoles:
Los días martes y jueves deberán portar:
- Sudadera turquí vivos rojos.
- Suéter blanco con logo de la institución.
- Zapatos blancos.
Los días viernes los docentes portaran el siguiente uniforme:
- Sudadera azul turquí.
- Suéter rojo con el logo de la institución.
- Zapatos blancos.
Horario de docentes
El colegio sagrado corazon de Jesús cuenta con tres tipos de docentes para los cuales regirá el
siguiente horario.
Docentes de Tiempo completo
Entrada. 6:20 a.m.
Salida 3:15 P.m.
Docentes de Tiempo parcial.
Entrada: Según horario estipulado
Salida: según horario estipulado
Auxiliares
Entrada: 6:20 a.m.
Salida: 3:15 p.m.
COMPROMISO DE LOS DOCENTES
1. cumplir con el horario establecido por la institución.
2. Portar el uniforme según el horario.
3. cumplir con el horario de puerta según el día asignado.
4. Presentar a tiempo el material requerido por la institución como (programación anual,
unidades de trabajo, exámenes de periodo, estos deben ser enviados al correo
electrónico del colegio 3 días antes de la presentación del mismo etc.) 9
5. Cada director de grupo debe acompañar a sus estudiantes a la hora del almuerzo.
6. Los docentes deben cumplir con el sitio asignados para velar por la disciplina en horas
de descanso.
7. Los directores de grupos y docentes asignados por las directivas deberán asistir a
reuniones y actividades extra curriculares programadas por la institución.
SANCIONES
1. Para cumplir con la programación académica de cada asignatura se hace necesaria la
asistencia puntual a clases de todo el cuerpo docente.
2. En el caso de que algún docente llegue tarde o no asista a clase sin justa causa se le
aplicara una sanción que consiste en descontar de su salario el valor correspondiente a
la hora (as) no dictada.
3. El docente que no porte el uniforme estipulado para cada día se le aplicara una sanción
la cual consiste en llamado de atención por escrito con copia a la hoja de vida. Al tercer
llamado de atención referente al mismo tema se les descontara un día de salario.
Estimulo
El docente que cumpla con todas las reglas y funciones estipuladas por la institución recibirá un
estimulo por parte de las directivas, que consistirá en una bonificación del 0,5 % del salario
estipulado para cada docente.
ARTICULO 8. – El no portar el uniforme del colegio es causal de suspensión del colegio.
ARTÍCULO 9.- PROHIBICIONES: Se encuentra prohibido utilizar accesorios, que no
combinen con los colores del uniforme, así como el uso de aretes llamativos, pulseras, piercing
o collares. Celulares y aparatos electrónicos están prohibidos.
CAPITULO III
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
ARTÍCULO 10.- DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES: son Derechos del Estudiante:
1. Ser escuchado en sus solicitudes y explicaciones siempre que estas se den en
una actitud de respeto hacia las otras personas.
2. Recibir información oportuna sobre las actividades y decisiones que se realicen
con sus compromisos Estudiantiles.
3. Recibir actividades complementarias de refuerzos, recuperación y profundización en
todas las áreas.
4. Nivelar hasta dos áreas y/o asignaturas; el alumno que perdiera tres o más áreas debe
repetir el año si desea continuar Estudios en este Plantel.
5. Solicitar y recibir explicaciones del Docente en asuntos Académicos y Disciplinarios
siempre con cortesía y utilizando el conducto regular de Docentes del área o
asignatura, Director de Grupo, Coordinador y Rector.
6. Hacer sugerencias que conduzcan al perfeccionamiento de Colegio y mayor rendimiento
en las labores. Estos se representan a través del representante de los alumnos de cada
Grupo o a través del Personero.
7. Que se respete su dignidad como personas, así como su intimidad individual y Familiar,
siempre que estos no atenten contra las buenas costumbres de la Comunidad
educativa.
8. Ser orientados cuando se le detecten condiciones excepcionales a nivel intelectual,
artísticos, deportivos o de liderazgo. 10
9. Recibir orientación sexual adecuada que le permita el Conocimiento de si mismo, el
desarrollo de su autoestima y preparación para una vida Familiar armónica y
responsable.
10. Recibir una Educación integral de calidad, de acuerdo con los logros propuestos por el
grado en el proyecto Educativo.
11. Recibir oportunamente el informe Académico y de convivencia al terminar cada periodo
Académico.
12. Que se garantice su participación en los distintos órganos del Gobierno Escolar.
13. Ser atendido oportuna y cordialmente por el Personal Administrativo en lo referente a la
solicitud de Certificados, lo cual debe estar dentro de los Horarios establecidos por la
Institución.
14. Utilizar y recibir oportunamente los servicios de Bienestar Estudiantil de los que dispone
la Institución.
15. Que le respeten todos los derechos contemplados en el código del menor y otras
normas civiles que le garanticen el debido proceso en caso de Sanción.
16. Participar en los Programas Religiosos que la Institución realice, esto teniendo en
cuenta que El Colegio Sagrado Corazón de Jesús es una Institución Católica.
ARTÍCULO 11.- DEBERES DE LOS ESTUDIANTES: Los deberes de los Estudiantes del
Colegio Sagrado Corazón De Jesús de Turbaco, son:
1. Cumplir las normas, Reglamentos, Disposiciones u órdenes establecidas por la
Institución
2. Respetar, aceptar, practicar aprender las Insignias del Colegio.
3. Acatar las decisiones o sanciones que impongan autoridades de la Institución, con
observancia del debido proceso.
4. Relacionarse respetuosamente con todos los miembros de la Comunidad educativa y
visitantes. Contribuyendo para que el proceso Educativo se desarrolle en un ambiente
de comprensión, de mutuo respeto y crecimiento intelectual.
5. Atender con disciplina y responsabilidad a las Clases y participar activamente en ellas
respetando el derecho de los demás.
6. Contribuir con buenos modales, amor al Estudio y honestidad al buen nombre del
Colegio.
7. Traer los materiales necesarios para el desarrollo de la Clase.
8. Preocuparse por una correcta presentación Personal (uñas cortas y sin pintar, corte de
cabello normal sin “colitas o copetes”), orden en los implementos que utiliza para su
trabajo; además portar el uniforme completo, sin cambios ni adornos incompatibles,
dentro y fuera de la Institución.
9. Respetar y cuidar la Planta física, muebles, enseres y útiles que se han puesto a su
servicio con fines Educativos, responder por ellos, devolverlos
10. No traer al Colegio prendas ostentosas, en caso de que lo haga, se hace responsable
por la pérdida de estas.
11. Los Estudiantes deben formar para la oración antes de entrar a Clases.
12. Representar al Colegio ante cualquier otra Institución, en eventos deportivos,
Culturales, artísticos. Si el Colegio dota a estos niños de los implementos necesarios
para su participación, la premiación recibida quedara en la Institución
13. Matricularse y cancelar el respectivo derecho, en el tiempo establecido por la
Institución.
14. Cancelar dentro de los cinco primeros días de cada mes las pensiones de Estudio, para
la buena marcha de la Institución. Garantizando su permanencia en ella.
15. Emplear un vocabulario adecuado.
16. Permanecer en el Colegio durante la jornada de Estudios, solo podrá salir con previa
autorización de la coordinadora de Académica.
17. Portar el Carnet Estudiantil permanente y presentarlo a cualquier autoridad educativa o
a la Institución, para prestar cualquier libro o material de la Biblioteca. 11
18. Cumplir las normas del presente Manual de Convivencias, y los Reglamentos de las
distintas dependencias del Plantel.
19. Cuidar el jardín y contribuir para su funcionamiento, conservación de su entorno que lo
rodea.
ARTICULO 12. DE LOS DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.
1. Responsabilizarse de la formación y educación de sus hijos en concordancia con los
lineamientos establecidos por la Constitución Política, articulo 7º de la ley 115; el
articulo 3º, del decreto 1860; el Código del Menor y por el presente Manual de
Convivencia Escolar.
2. Asistir a las reuniones programadas por el Colegio, cuando sea citado.
3. Acercarse personalmente a presentar excusas por fallas o retardos o cuando desee
indagar sobre el comportamiento de su acudido o hijo, durante el horario establecido
para tal fin.
4. Proporcionar al alumno un ambiente de comprensión y respeto dentro del hogar y/o
recargarse de trabajo que le impida el cumplimiento de sus labores escolares.
5. Cancelar en las fechas indicadas por el contrato de servicio estudiantil los conceptos de
pensión, transporte, almuerzo u otro cargo pendiente con la institución.
6. Infundir a sus hijos y/o acudidos sentimientos de aprecio y respeto por el Colegio.
7. Informar al Colegio de las quejas que sus hijos le hagan, a efectos de comprobar o no
su veracidad.
8. Cancelar los costos ocasionados por los daños, en bienes de la institución y a los
compañeras o compañeros.
9. Presentar oportunamente las excusas a inasistencias al colegio de su hijo o acudido en
el horario establecido para tal fin.
10. Atender a sus hijos en todos los útiles que el Colegio le solicite de carácter estudiantil.
11. Conocer el Manuel de Convivencia del Colegio y participar activamente en su
cumplimiento.
12. Velar por la correcta presentación personal e higiene corporal de su hijo y/o acudido,
cerciorándose que esté de acuerdo con lo estipulado en el presente manual.
13. No permitir que sus hijos y/o acudidos traigan discman, mp3, mp4, walkman, radio,
juegos de video portátiles, teléfono móvil.
CONSECUENCIAS DE UN COMPORTAMIENTO INADECUADO POR PARTE DE LOS
PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES.
Cuando los padres de familia o acudientes, como miembros de la comunidad educativa del
colegio, no cumplan con los compromisos de formación integral de sus hijos (articulo 311
del Código del Menor), o respalden comportamiento que atenten contra el presente
manual el caso será estudiado por el consejo de dirección, aceptando si es el caso, el retiro
inmediato, o la perdida del cupo para el mismo año o el siguiente. 12
GENERALIDADES
DE LA DISCIPLINA.
Todas las actividades se cumplirán dentro de un régimen de disciplina de confianza de libertad
y orden; así la comunidad educativa funcionará en un ambiente de comprensión, de mutuo
respeto, de sincero afecto pedagógico y de reciprocas consideraciones.
A. NORMAS PARA PERMANECER EN SALÓN DE CLASES.
• Conservar aseado el salón así como las demás dependencias del colegio y contribuir
con su decoración.
• Ponerse de pies cuando un directivo o docente entre al salón y responder cortésmente
el saludo.
• Dar las gracias cuando el profesor indique que se sienten y sentarse, procurando no
hacer ruidos con la silla.
• Es necesario intervenir en las clases, para hacerlo se debe levantar la mano, SI No
LLAMAR AL PROFESOR y esperar que el autorice la intervención.
• Estar en clase con toda corrección, ocupando la silla y el puesto asignado por el
profesor. Cada alumno debe cuidar su silla y responder por ella.
• Si por algún motivo el profesor de la clase se atrasa, el estudiante debe esperar dentro
del salón de clase repasando los últimos temas de la asignatura.
• Para salir del salón de clases el estudiante debe solicitar permiso al profesor y esperar
que este se lo conceda.
• El toque del timbre es para avisarle al profesor que la hora de clase finalizo. El
estudiante debe esperar a que el profesor de por terminada la clase.
• Están prohibidas las manifestaciones amorosas.
B. NORMAS PARA EL DESCANSO.
• Salir al descanso cuando el profesor lo indique y no cuando suene el timbre.
• El descanso debe hacerse fueras de los salones de clases. Los sitios asignados para
descanso son: cancha y patios.
• Conservar orden y respetar su turno en la fila de compras del kiosco.
• Por ningún motivo el estudiante debe comprar ni vender golosinas o cualquier otro
producto a sus compañeros dentro del colegio.
• No masticar chicle dentro del colegio.
• Cuidar la planta física, materiales y plantas de tu colegio.
• Hacer uso adecuado de los servicios sanitarios y utilizar los asignados para cada curso.
• Atender al timbre que indica la finalización del descanso y regresar rápidamente a la
formación en el patio.
• Prohibidas las manifestaciones amorosas.
C. USO DEL BIBLIOBANCO.
• Cada docente de área tendrá a su cargo toda la documentación respectiva de dicha
área, es decir los libros de matemáticas estarán a cargo solo y exclusivamente de los
docentes que dicten esa asignatura.
• Solicita al docente respectivo el libro que necesitas, presentas tu carnet estudiantil y
firmas la ficha de entregado, la momento de realizar la devolución del libro verifica que
el docente te borre de la lista de préstamos.
• Si el estudiante daña, mancha, pierde o raya un libro, revista o periódico, deberá
cancelar el valor del mismo o remplazarlo en plazo no mayor a 5 días.
D. USO DE LA BIBLIOTECA
El estudiante que desee realizar consultas en la biblioteca del colegio debe mantener el orden
en esta sala y cumplir a cabalidad las siguientes indicaciones. 13
• Permanecer en silencio.
• No consumir alimentos o bebidas dentro de la biblioteca.
• Dejar ordenados los libros que utilice en su consulta.
• Si el estudiante necesita llevar algún libro para su casa deberá solicitar el préstamo del
mismo a las directivas de la institución (rectora o coordinadora).
Cualquier incumplimiento de las normas antes planteadas se considerara como falta grave y se
aplicara la sanción estipulada para este tipo de faltas de acuerdo con este manual de
convivencia.
E. DE LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para comunicación entre los diferentes integrantes de la familia corazonista se utilizaran
cuatro medios que se describen a continuación:
A. Pagina Web del colegio sagrado corazón de Jesús www.colsagrado.com En esta
página encontraran un link de contacto en donde podrán enviar cualquier tipo
de información a las directivas de la institución.
B. Correo electrónico del colegio sagrado corazón de Jesús
colsagradotur@hotmail.com por medio de este correo electrónico la comunidad
educativa podrá enviar cualquier información o sugerencia a la institución.
C. El colegio sagrado corazón de Jesús cuenta con una plataforma educativa por
medio de la cual los miembros de la comunidad podrán mantenerse informado
del rendimiento académico y disciplinarios de los estudiantes, de igual forma
los docentes podrán subir actividades, logros y evaluaciones.
D. El colegio sagrado corazon de Jesús cuenta con un informativo semanal
denominado Franklin Notas, el cual informa a la comunidad corazonista sobre
todas las actividades realizadas en la semana y las actividades a realizar en
fechas próximas. En el podrán encontrar fechas de exámenes, entregas de
informes, nivelaciones, actividades extra curriculares Etc.
CAPITULO IV
Estímulos
ARTICULO 13. DE LOS ESTIMULOS.
El Colegio Sagrado corazon de Jesus otorga como estímulos y reconocimiento a los meritos,
esfuerzos y virtudes de los estudiantes en lo académico, lo social, lo artístico y científico, las
siguientes menciones.
A. ESTIMULOS A LOS ESTUDIANTES:
1. Entrega de pañoleta de la excelencia en cada periodo a aquellos estudiantes que
tengan un promedio general igual o superior a 85 y presenten un comportamiento
sobresaliente. Esta pañoleta la portaran durante una semana al cabo de la cual el
estudiante la devolverá a su director de grupo.
2. Exaltación de estudiantes con promedio igual a 83 o 84 y que presenten un
comportamiento sobresalientes.
3. Exaltación de estudiantes que han tenido mejoras en los aspectos disciplinarios y/o
académicos. 14
NOTA: Los anteriores estímulos se entregaran públicamente durante izada de bandera. Los
estudiantes cuyos padres no asistan a la entrega de informes perderán no recibirán los
estímulos antes mencionados.
B. DISTINCIONES A LOS ESTUDIANTES:
a. EXCELENCIA ACADEMICA ANUAL: A los estudiantes que al finalizar el año escolar
obtengan un promedio acumulado igual o superior a 85 serán acreedores a la pañoleta
de la excelencia anual la cual a diferencia de las de periodo lleva el logo del colegio
bordado en la parte trasera del cuello. Esta pañoleta se entregara al estudiante el día
de la clausura de fin de año junto con un diploma y medalla de excelencia académica.
MENCIONES:
• EXCELENCIA DEPORTIVA: Entregada a los estudiantes que durante el año escolar
participen y tengan un buen desempeño en las diferentes justas deportivas que
participe el colegio.
• EXPOSICION CIENTIFICA: Entrega de diplomas a los mejores trabajos
desarrollados en la Exposición Científica Manuel Elkin Patarroyo.
• JORNADA CULTURAL. Entrega de diplomas a los cursos con mejor desempeño
durante la jornada cultural.
• ICFES Y PRUBAS SABER: Diplomas y medallas a los estudiantes con buen
desempeño en pruebas saber o pruebas icfes. Esta distinción se realizara por
materia y el porcentaje para alcanzarla será establecido anualmente por las
directivas del colegio.
• COLABORACION: Los estudiantes que durante el año escolar muestren sentido de
pertenencia y colaboración y que además tenga un comportamiento sobresaliente
serán acreedores al diploma de Estudiantes más Colaborador.
NOTA: Todas las anteriores menciones, estímulos y distinciones deberán ser aprobadas en
consejo académico. Las menciones se entregaran en la clausura de fin de año.
CAPITULO V
Régimen Disciplinario.
GENERALIDADES: El Colegio Sagrado Corazon de Jesus establece una serie de sanciones
para aquellos estudiantes que presenten comportamientos que estén en contravención de las
normas de convivencia o que atenten contra las practicas comunitarias sean estos en
actividades dentro del plantel educativo como en actividades extracurriculares fuera del plantel.
Por ello y para efectos de este manual se las faltas se han dividido en tres clases: faltas leves,
graves y muy graves.
ARTICULO 14. DE LAS FALTAS LEVES.
Para efectos del presente manual se considera una falta leve a toda aquella infracción que por
intención y consecuencia, infrinja levemente el presente reglamento o produzca trastornos
menores en el buen funcionamiento de la institución, tanto en el orden académico como en el
disciplinario. Son faltas leves:
1. El incumplimiento de alguna de las normas de permanecer en el salón de clases, normas
del descanso, normas del bibliobanco y normas del transporte escolar.
2. Hacer caso omiso el timbre.
3. Entrar a la sala de profesor u oficinas directivas sin autorización.
4. Traer al colegio juegos, revistas, maquillaje, pintura de uñas o cualquier articulo diferente a
los útiles escolares.
5. Comer, Masticar chicle u otro elemento en el salón de clase.
6. Mala presentación y descuido en el uniforme, libros y útiles de estudio.
7. Arrojar basuras a los pisos.
8. Hacer bromas de mal gusto.
9. poner apodos. 15
10. Dar mal trato a sus compañeros.
11. Promover o participar en desordenes en el salón de clases o en otro lugar de la institución.
12. Juegos pesados y/o peligrosos.
13. Gritos, palabras y/o comportamiento vulgar.
14. Usar con el uniforme accesorios no permitidos por el Colegio.(collares, manillas, piercing,
cabello tinturado o con rayitos)
15. Hacer uso de los aparatos telefónicos de la institución sin previa autorización.
16. Presentar retardos continuos sin excusas o ausencias prolongadas sin justificación.
ARTICULO 15. DE LAS FALTAS GRAVES.
Para efectos del presente manual se considera una falta grave a toda aquella infracción que por
materia, intención y consecuencia, infrinja gravemente el presente reglamento o produzca
trastornos graves en el buen funcionamiento de la institución, tanto en el orden académico
como en el disciplinario. Son faltas graves:
1. Cualquier acto de indisciplina en clases o manifestaciones de índole amorosa.
2. Estar en discordia con los principios fundamentales de la filosofía de la institución.
3. Responder grosera o altivamente a directivos, profesores, personal administrativo o
cualquier otra persona incluyendo los compañeros.
4. Estar fuera del salón de clases si causa justificada.
5. Salir del salón de clases sin ala autorización del profesor o de quien se encuentre presente.
6. Comprar o vender golosinas o cualquier otro articulo entre los compañeros.
7. Mal comportamiento en actos comunitarios, religiosos, cívicos, culturales o de cualquier
otra índole.
8. Reincidir tres o más veces en faltas leves.
9. Causar daños intencionalmente a los materiales, mobiliarios o planta física de la institución.
10. Usar vocabulario soez u ofensivo o gritar a sus compañeros o cualquier miembro de la
comunidad.
11. Apropiarse de objetos ajenos dentro del plantel.
12. Ausentarse de la institución antes de terminada la jornada escolar sin previa autorización
del coordinador y/o rector.
13. Retener u ocultar comunicación que envíe el Colegio a los padres o viceversa sin importar el
tipo de asunto al que se refiera.
14. Usar cualquier elemento elaborado con pólvora (traquitraqui, carpetas, buscapiés etc.)
dentro del plante o sus alrededores.
15. Participar en peleas, escándalos o desordenes dentro del plantel o portando el uniforme de
la institución.
16. Decir o emplear expresiones soeces, mediante cualquier medio, que denigren de las demás
personas dentro y fuera del Colegio.
PARAGRAFO 1º. La institución no se responsabiliza por pérdida de ningún objeto de valor
personal y solo devolverá los artículos decomisados de gran valor a los padres o acudientes.
PARAGRAFO 2º. Para ausentarse de la institución antes del horario establecido de finalización
de la jornada escolar, el padre de familia o acudiente debe solicitarlo por escrito. Solo en casos
especiales (citas medicas, tratamientos o calamidad familiar), se permitirá la salida de un
estudiante antes del horario señalado, con la autorización del coordinador.
ARTICULO 16. DE LAS FALTAS MUY GRAVES.
Para efectos del presente manual se considera una falta muy grave a toda aquella que además
de reunir las condiciones de faltas graves, afecta de tal manera al Colegio o a sus miembros, en
el orden físico o moral, que hacen necesario cancelar la matricula al estudiante que la cometa.
Se consideran faltas muy graves:
1. Participar en desordenes, actos inmorales, o ilícitos que vayan en contra de nuestra
filosofía, ya sea dentro o fuera del plantel.
2. Irrespetar de palabra u obra a cualquier miembro de la comunidad educativa. 16
3. Atentar de palabra contra la honra de cualquier miembro de la comunidad.
4. Mostrar rebeldía y/o desacato persistente a las órdenes dadas al presente reglamento o
manual de convivencia.
5. Salir de su casa para el colegio y no presentarse al mismo.
6. Irrespetar el uniforme mediante mal comportamiento en la calle o asistencia a sitios
indebidos.
7. Hurtar a los compañeros, profesores, directivos o a la institución útiles o cualquier
elemento.
8. Promover escándalos o peleas dentro o fuera del plantel.
9. Portar cualquier tipo de elementos o artículos pornográficos dentro del plantel.
10. Introducir al colegio material pornográfico, bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas.
11. Consumir drogas o fumar dentro o fuera del plantel.
12. Atentar contra el buen nombre del plantel participando en actividades contrarias a las
buenas costumbres como permanecer o pertenecer a sectas satánicas, formar parte de
pandilla, ingerir alcohol o cualquier clase de sustancias psicotrópicas o alucinógenas,
bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier droga adictiva, dentro y fuera del Colegio; asistir
con el uniforme a sitios de dudosa reputación y similares.
13. Portar armas de cualquier tipo o elementos que pueden ser utilizados contra la integridad
física de los miembros de la comunidad, tales como: exactos, armas de fuego, navajas,
cuchillos, gases lacrimógenos, descargas eléctricas, etc.
14. Adulterar documentos, hacer uso de documentos falsos, realizar cualquier tipo de fraude o
suplantación en diligencias relacionadas con las actividades propias del plantel
15. Extorsionar o atemorizar a cualquier miembro de la comunidad a través de amenazas
verbales y/o escritas.
16. Traer al colegio equipos de audio y/o video, walkman, discman, radios, mp3, mp4 o
teléfonos móviles celulares.
17. Exhibir relaciones amorosas dentro del colegio, sus alrededores o en el transporte escolar.
18. hacer fraude o intento de fraude, en los exámenes orales y/o escritos.
19. Reincidir tres o más veces en faltas graves.
ARTICULO 17. DE LAS SANCIONES ANTE FALTAS LEVES.
Ante las contravenciones anotadas en el anterior capitulo, el Colegio Sagrado Corazon de Jesus
aplicará las siguientes ante una falta leve.
a. Amonestación oral del profesor (a) que sorprenda al alumno (a) incurriendo en la falta
o por el director (a) de grupo si la información sobre la falta es suministrada por los
compañeros (as).
b. Amonestación oral del o de la profesora de grupo con registro en el observador del
alumno e información escrita a los padres de familia, quienes devolverán firmada dicha
comunicación para archivo.
c. Citación a los padres por parte del coordinador(a) y suspensión de clases en caso de
reincidencias en las faltas.
d. Suspensión temporal del Colegio (máximo un día) aplicables por el rector y el
coordinador(a).
PARAGRAFO: Cuando el estudiante acumule tres (3) llamados de atención, se reportara al
director de grupo, para anotarle en el observador del alumno para su seguimiento e iniciar las
citaciones a los padres de familia, anexando los actos de compromisos con las firmas
correspondientes.
ARTICULO 18. DE LAS SANCIONES ANTE FALTAS GRAVES:
Para efecto de las sanciones a faltas graves se seguirá el siguiente procedimiento. 17
a. Suspensión temporal del colegio por tres (3) días, aplicables solo por el consejo
disciplinario, coordinadora, personero escolar y rector(a) de la institución.
b. Amonestación por escrito que se hará efectiva en el registro de valoración.
c. Firma del acta de compromiso por padres y estudiantes.
d. Charlar socio pedagógicas y de orientación mínimas (2).
PARAGRAFO: Para el retiro temporal de un estudiante de la institución, se expedirá una
resolución interna motivada, por parte del rector, que será entregada ala padre de familia y/o
acudiente.
ARTICULO 19. DE LAS SANCIONES ANTE FALTAS MUY GRAVES.
El estudiante que incurra en faltas muy graves se sancionara con las siguientes acciones:
a. Matricula de compromiso, para el siguiente año lectivo.
b. Cancelación de matricula por el respectivo año lectivo.
ARTICULO 20. DEL DEBIDO PROCESO.
a. Las sanciones disciplinarias se aplicaran con observación del derecho al debido proceso
de la defensa del estudiante y partiendo de la presunción de su inocencia.
b. Cuando un estudiante sea objeto de una inculpación, tipificada en el presente manual,
tendrá derecho a conocer el informe y las pruebas que el solicite y a ser oído en
descargos.
c. Ningún estudiante podrá ser objeto de sanción de retiro temporal o definitivo, matricula
de compromiso, sin haber dado cumplimiento a las etapas previas.
d. Ningún estudiante podrá ser sancionado sin la investigación previa que aporte las
pruebas necesarias.
e. Amparado en el articulo 29 de la Cpc /91.
ARTICULO 21. INSTANCIAS DE LAS SANCIONES.
Para efectos de aplicación de sanciones existen las siguientes instancias:
1. Profesores.
2. Directores(as) de grupo.
3. Coordinador(a).
4. Rector(a).
5. consejo de estudiante
6. personera
7. representante de padres de familia
ARTICULO 22. COMPETENCIAS DE INSTANCIAS DE LAS SANCIONES:
A. Profesores
El profesor ha de tener en cuenta su misión de formador de infancia adolescencia y
juventudes.
En consecuencia, en cualquier tipo de conflictos que se presenten buscará, inicialmente la
concertación con el estudiante.
A los profesores les compete:
1. Observaciones y amonestaciones verbales que vayan al registro de valoración.
2. Retiro hasta por un periodo de clase, y solo si la actitud del estudiante obstaculiza el
normal desarrollo de la misma, procediendo antes a informar al coordinador(a) y
siempre con la autorización de él, el cual deberá ser consignado en el registro
valorativo para hacer el respectivo seguimiento.
B. Directores(as) de Grupo.
Su acción comienza a partir del momento en que se presente el conflicto. A ellos les
compete: 18
1. Buscar conciliación entre el estudiante y profesor y/o entre el estudiante y
estudiante.
2. Amonestación verbal.
3. Amonestación escrita, que se anotara en el registro escolar de valoración, el cual
debe ser conocido y firmado por el estudiante.
4. Citación al padre de familia y/o acudiente, para proporcionarle información
académica y disciplinaria sobre el estudiante.
C. Coordinadores(as):
1. Recibir y valorar los informes presentados por los directores de grupo.
2. Hacer firmar el acta de compromiso de cambio del comportamiento del estudiante.
3. Citar al padre y/o acudiente para firmar el acta de compromiso.
CAPITULO VI
De las Organizaciones Estudiantiles.
ARTICULO 23. DEL PERSONERO(A)
El personero(a) deberá ser un estudiante del mayor grado o curso que tenga la institución,
tendrá como función básica promover los derechos y deberes de los estudiantes.
ARTICULO 24. DE LOS REQUISITOS PARA SER PERSONERO(A).
Para aspirar a la personería de estudiantes, el estudiante debe:
a. Haberse destacado por un buen rendimiento académico y disciplinario dentro y fuera de
la institución.
b. No haber sido sancionado(a).
c. Examinar minuciosamente previo diagnostico, a los educandos en este caso del grado
11°.
ARTICULO 25. DE LAS FUNCIONES DEL PERSONERO
Al personero(a) de estudiantes le corresponde:
a. Representar a la institución en cualquier evento a nivel municipal, departamental o
nacional.
b. Asistir a las reuniones de consejo de estudiantes con voz pero sin voto.
c. Recibir y evaluar las sugerencias e inquietudes que presenten los estudiantes sobre
lesiones a sus derechos y las que formule cualquier integrante de la comunidad sobre el
incumplimiento de obligaciones por parte de los estudiantes. Estas deben ser
presentadas por escrito y firmadas.
ARTICULO 26. DE LA ELECCION DEL PERSONERO(A).
La elección de personero(a) se hará dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la
iniciación de clases, por un periodo lectivo anual, previa socialización de la funciones del
personero(a). para efectos de la elecciones rector convocara a todos los estudiantes
matriculados con el fin de elegir, por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
ARTICULO 27. DE LA INCOMPATABILIDAD.
El cargo de Personero(a) es incompatible con el del representante de los estudiantes ante el
consejo directivo (decreto 1860).
ARTICULO 28. DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES 19
El Consejo de estudiantes es el órgano del Colegio que asegura y garantiza el continuo ejercicio
de la participación de los educandos. Estará integrado por un vocero de los grados de Tercero a
undécimo.
ARTICULO 29. CONFORMACION DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES.
El rector convocará, dentro de las primeras cuatro (49 semanas del calendario académico,
sendas asambleas integradas por alumnos que cursan cada grado con el fin de elegir de su
salón, mediante elecciones virtuales, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso por cada
grupo. (Decreto 1860).
ARTICULO 29. De las actividades club de fortalecimiento
El colegio Sagrado Corazon de Jesús tiene un espacio de actividades extracurriculares para
fortalecer los talentos académicos y de aprovechamiento de tiempo libre por lo tanto se
determina que:
1. Que semanalmente se tomaran 120 minutos para realizar los clubes.
2. Los clubes se realizaran los días viernes.
3. Para participar en los clubes debe estar debidamente uniformados.
4. Para que se evidencie una organización se dividió en tres grupos preescolar, 1°
a 5° y 6° a 11°.
5. Para una mayor organización se han divido los clubes de las siguientes formas:
Club de Fortalecimiento académico:
- Lógico matemática
- Geofís.
- Gruinco
- Química
- Ingles
- Lectores competentes
- Francés
- preescolar lúdico académico
Club de fortalecimiento de talentos
- artes
- ambiental
- danza
- futbol
- teatro
- preescolar lúdico recreativo
Cualquier incumplimiento de las normas antes planteadas se considerara como falta grave y se
aplicara la sanción estipulada para este tipo de faltas de acuerdo con este manual de
convivencia.
ARTICULO 29. PLAN PADRINO. En aras de lograr una mejor convivencia entre toda la
comunidad educativa corazonista se ha diseñado el plan padrino que consiste en el
apadrinamiento de los estudiantes de los grados de pre escolar a quinto por parte de los 20
estudiantes de los grados sexto a undécimo. Cada estudiante (de sexto a undecimo9 tendrá un
ahijado que deberá colaborarle en todo lo que este necesite y también debe ser su guía y
ejemplo. Existirán algunas actividades escolares en las que participaran como ahijados y
padrinos, en estas los padrinos deberán velar por el buen desempeño de sus ahijados y
ayudarlos a lograr el objetivo de la actividad.
CAPITULO VII
EVALUACION PARA LA EXCELENCIA
ARTICULO 30. El Colegio Sagrado Corazon de Jesús divide cada año escolar en cuatro (4)
periodos académicos, al final de cada periodo se entregaran informes académicos. Cada periodo
tendrá una nota que será el resultado de la sumatoria de las notas tomadas por el docente más
el examen de periodo el cual tendrá una mayor valoración que las notas tomadas en el periodo.
Al finalizar el año escolar se entregara un informe final en el cual se sumaran las notas
obtenidas en los cuatro periodos y se dividirán entre el numero de periodo dando como
resultado una nota definitiva que será la que indique si el estudiante aprueba o no las
asignatura para lo cual la nota definitiva debe ser mayor o igual a 6.0.
ARTICULO 31. Los rangos que el colegio maneja para efectos de la evaluación interna se
describen en la tabla 1.
Tabla 1.
RANGOS CONCEPTOS
90% - 100% S Superior
80% - 89% A Alto
60% - 79% Bs Básico
59% - menos Bj Bajo
ARTICULO 32. El estudiante que por algún motivo no presente un quiz o evaluación de
periodo durante las fechas establecidas para los mismos, deberán realizarlos el siguiente
sábado a la fecha de terminación de los quices o exámenes de periodo, de no hacerlo el quiz
y/o examen de periodo se dará por no realizado y esta nota será reprobada con valor de 1.0.
ARTÍCULO 33: El Colegio Sagrado Corazon de Jesús en aras de garantizar un alto rendimiento
académico ha implementado un programa semanal de pruebas interdisciplinarias y específicas
(matemática, castellano) para que este programa tenga éxitos se debe tener en cuenta los
siguientes aspectos:
1. Cada estudiante asumirá el 50% y la institución asumirá los otros 50%.
2. Las pruebas se iniciaran la primera semana del mes de febrero.
3. Las pruebas se aplicaran los días martes en el horario de 7:30 a.m. a 9:30 a.m.
4. El reporte de estos resultados se tomaran como una nota muy significativa en todas las
asignaturas.
5. Los resultados de esta prueba serán entregado junto con la entrega de informes con el
objetivo de que los padres de familias y estudiantes planteen estrategia de mejoramiento.
Parágrafo: Estas pruebas son analizadas y socializadas en las clases con el objetivo de
conducir al estudiante a la ruta de la excelencia.21
ANEXOS
ANEXO A
RESOLUCION RECTORIAL No. 001 DE FEBRERO 12 DE 2007
POR LA CUAL SE FIJAN CRITERIOS INSTITUCIONALES PARA LA PROMOCION Y
REPROBACION DE ESTUDIANTES.
La rectora del Colegio Sagrado Corazon de Jesus, en uso de sus facultades legales que le
confiere la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994 y el decreto 0230 de 2002,
específicamente el articulo 9.
CONSIDERANDO
• Que se hace necesario tener criterios unificados que permitan actuar de acuerdo con la Ley,
en la PROMOCION Y REPROBACION de estudiantes.
• Que el Colegio Sagrado Corazón de Jesus, establece cuatro informes parciales y cuatro
finales uno por cada periodo del año escolar. Se realizan actividades de recuperación de
acuerdo con sus insuficiencias o deficiencias.
• Qu el articulo 79 de la ley 115 de 1994, obliga a las instituciones a establecer criterios
claros de evaluación del educando.
• Que el Colegio Sagrado Corazon de Jesus establece las comisiones de Evaluación y
Promoción en la cual se analizan los casos de insuficiencia y deficiencia académica.
RESUELVE
ARTICULO PRIMERO: El Colegio Sagrado Corazon de Jesus concibe la evaluación de los
educandos en forma integral y continua, en la cual se valora el alcance de logros,.
Competencias y conocimientos. Esto implica determinar la promoción o no en cada uno de los
grados, posibilita también el diseñar e implementar estrategias para apoyar e a los educandos
que tengan dificultades en su proceso.
ARTICULO SEGUNDO: DE LOS INFORMES. Para efectos de los resultados de la evaluación, se
entregaran cuatro informes parciales por periodo y cuatro informes finales del periodo, uno por
cada periodo en que se divide el año escolar. En el informe final de cuarto periodo y también se
consignaran el acumulado final del año.
ARTICULO TERCERO: DE LA PROMOCION. Para efectos de promoción, el, Colegio Sagrado
Corazon de Jesus establece los siguientes criterios:
• Que haya habido obtención de logros en todas y cada una de las áreas que conforman el
plan de estudio de la institución. Los logros se consideran alcanzado con un porcentaje
mínimo o superior a 60%.
• Estudiantes que no habiendo alcanzado los logros en una (1) área y después de haber
realizado las actividades de refuerzo, alcanza los logros en esa área.
• Estudiantes que no habiendo alcanzado los logros en dos (2) áreas y después de haber
realizado las actividades de refuerzo, alcanza los logros en esas áreas.
PARAGRAFO PRIMERO: Para efectos de promoción y de acuerdo al articulo 23 de la ley 115 de
1994, y la autonomía que concede la ley, el concepto de área es entendido de manera
independiente, por lo tanto, Lengua Castellana es un área, Idiomas Extranjeros es un área,
química es una área, física es un área, Ciencias Naturales es un área, matemáticas es un área. 22
ARTICULO CUARTO. DE LA REPROBACION: La reprobación se da cuando un estudiante se
encuentra en alguno de los siguientes casos.
• Educandos con valoración final bajo (Bj) o deficiente en tres (3) o mas asignaturas
ofrecidas en el plan de estudio para ese grado.
• Cuando han dejado de asistir injustificadamente a mas del 25% de las actividades
académicas durante el año escolar.
• Cuando no alcanza los logros en dos (2) asignaturas y después de realizadas las actividades
de recuperación persisten las deficiencias o insuficiencias en esas dos (2) áreas.
PARAGRAFO PRIMERO: El Colegio programa una fecha para las actividades e recuperación
al final del año lectivo, si hay inasistencia no justificada, ésta se dará por no realizada y el
estudiante, si desea continuar estudiando en la institución deberá renovar su matricula para
el grado que curso en el anterior año lectivo.
PARAGRAFO SEGUNDO: El Colegio programa una fecha para las actividades e recuperación
al finalizar cada periodo académico si hay inasistencia no justificada, ésta se dará por no
realizada y el estudiante quedara con su asignatura reprobada en ese periodo.
ARTICULO QUINTO: CASO EXCEPCIONAL. Los estudiantes que no alcanzaron los logros en dos
(2) áreas y después de realizadas las actividades de recuperación, persisten en la insuficiencia o
deficiencia en la obtención de logros en una (1) de ellas, deberá solicitar por escrito una a las
directivas de la institución segunda oportunidad de recuperación, las directivas estudiaran el
caso junto con el docente de la asignatura y darán respuesta al estudiante, si la respuesta es
negativa el estudiante no podrá realizar la recuperación en la institución y deberá hacerla en
otra institución o si lo desea se podrá matricular en la institución en el grado que acaba de
cursar.
PARAGRAFO PRIMERO: Si persisten la insuficiencia, deberá renovar matricula en el
grado que curso en el año anterior y firmar conjuntamente con sus padres un acta de
compromisos académicos.
ARTICULO SEXTO: DE LOS NIVELES DE APLICACION. Los aspectos contemplados en la
presente resolución rectoral regirán para los niveles de preescolar (Párvulo, pre jardín, Jardín y
Transición), Básica Ciclo Primaria (1º a 5º), Ciclo Secundaria (6º a 9º) y ciclo medio (10º a
11º).
ARTICULO SEPTIMO: DE LA VIGENCIA. La presente Resolución Rectoral regirá a partir de la
fecha de su expedición y podrá ser modificada parcial o totalmente de acuerdo con los criterios
de ley.
ARTICULO OCTAVO. Los aspectos aquí contemplados se incorporaran al Manual de Convivencia
Escolar del Colegio Sagrado Corazon de Jesus.
Comuníquese, publíquese y cúmplase. Dado en el municipio de Turbaco a los 12 días del mes
de julio del año 2011.
SANDRA GARCIA PUELLO
Rectora 23
ANEXO B
¡SI A LA DISCIPLINA EN LOS COLEGIOS!
FALLO DE LA CORTE COSNTITUCIONAL
La Corte Constitucional advirtió que los Colegios no están obligados a mantener en sus aulas a
quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias y académicas.
Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista
disciplinario, en RESPETAR EL REGLAMENTO Y LAS BUENAS COSTUMBRES. Destaco a la vez
que los estudiantes tienen la obligación de MANTENER LAS NORMAS DE PRESENTACION EN
LOS COLEGIOS, ASI COMO MLOS HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASES, RECREOS,
SALIDAS Y ASISTENCIA DEL DEBIDO COMPORTAMIENTO Y RESPETO POR SUS PROPIOS
PROFESORES Y COMPÀÑEROS.
a. EVALUACION Y PROMOCION EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION (Art. 96) Y DE ACUERDO
CON EL DECRETO 230 Y DEMAS NORMAS REGLAMENTARIAS:
• Permite la reprobación de estudiantes.
• No la restringe a ningún grado.
• Por lo tanto puede darse en todos los grados.
• Permite la exclusión de la institución.
• Exclusión por bajo rendimiento y por mala disciplina.
• Dos condiciones.
6. Aplicación el reglamento escolar.
7. Debido proceso.
b. LA PROMOCION Y EL DERECHO A LA EDUCACION.
¿Qué dice la constitución sobre la educación, según las sentencias a las tutelas de la corte
constitucional?.
• No se vulnera el derecho a la educación por perdida del año. (T–092,3–III–94)
• No se vulnera el derecho a la educación por sanciones al mal rendimiento (T-316,12-
VII-94).
• No se vulnera el derecho a la educación por normas de rendimiento académico y
disciplina (T-316,12-VII-94).
• No se vulnera el derecho a la educación por la exigencia en el buen rendimiento (T-
439,12-X-94).
• No se vulnera el derecho a la educación por la exclusión debido al mal comportamiento
o faltas disciplinarias (T-439,12-X94).
EL DERECHO A LA EDUCACION LO VIOLA EL ESTUDIANTE QUE NO ESTUDIA, PORQUE VIOLA
EL DERECHO DE LOS DEMAS. No se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni fuera ni
dentro de la institución. Por ejemplo, cuando en estudiante comete un delito.
DOCTRINA COSNTITUCIONAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACION.
• El derecho a la educación no es absoluto, derecho deber. Tiene que cumplir con el manual
de convivencia.
• El derecho deber exige a todos deberes.
• El derecho – deber exige a los estudiantes un buen rendimiento académico.
• El derecho a los demás limita el derecho a la educación y al libre desarrollo de la
personalidad.
• El derecho a la educación, permite sancionar a los estudiantes por bajo rendimiento
académico, hasta la exclusión.
• El bajo rendimiento vulnera el derecho a la educación de los estudiantes que si rinden y
aprovecha
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